¿Sabías que la revisión de la caldera de gas es obligatoria? Es una inspección que realiza un técnico autorizado y que garantiza la operatividad y seguridad del funcionamiento de la caldera. Pero ¿cada cuánto tiempo hay que revisarla? En Wonnai te contamos todo lo que necesitas saber.
La caldera debería revisarse anualmente. Pero desde 2014, su revisión es obligatoria cada 2 años, tal y como recoge el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Una exigencia en el caso de calderas con una potencia igual o inferior a 70 kW, es decir, la mayoría de calderas que se pueden encontrar en los hogares.Pero si la instalación de calefacción de tu hogar funciona con gasóleo o electricidad -y es de hasta 70 kW-, sería obligatorio revisarla mínimo una vez al año. Y, ¿cómo sabes si tienes calefacción por gasóleo o electricidad? ¡Muy sencillo! Si tienes un termo eléctrico, tu calefacción funcionará con electricidad, mientras que si tienes una caldera de gran tamaño, cerca de un depósito de gasoil -y por ejemplo vives en un chalet de grandes dimensiones-, probablemente tengas una calefacción por gasóleo.Por otro lado, en el caso de las calderas térmicas de más de 70 kW, estas deben someterse a una revisión mensual obligatoria. Estas las encontraríamos en locales comerciales o instalaciones comunitarias.
En realidad no existe un precio estipulado en la revisión de la caldera, por lo que puede variar en función de quién la realice. Para que te hagas una idea, el coste podría oscilar alrededor de los 100 euros. Esta cantidad se paga en la siguiente factura de gas.
Esta revisión contempla una serie de comprobaciones que lleva a cabo un técnico autorizado para ver si la caldera cumple con determinadas exigencias en materia de seguridad. Este deberá realizar:
Partimos de la base de que la revisión de la caldera es obligatoria, pero si no tienes contratado un servicio de mantenimiento que se ocupe de la revisión o se te ha olvidado, sería una negligencia que podría traerte problemas de eficiencia energética o taponamiento de la ventilación. Esto supondría un riesgo para la seguridad de la caldera.Ahora que ya sabes cada cuánto se hace la revisión de la caldera de gas y su importancia, ¡te damos un último consejo! La revisión de la caldera debes solicitarla tú, salvo que tengas un servicio de mantenimiento contratado. Si es así, el servicio técnico es el que te notificará que tienes que realizar la revisión, proponiéndote una fecha concreta para llevarlo a cabo.