Principales requisitos para solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

2022-05-10

MOVILIDAD

En nuestro blog hacemos constantes publicaciones sobre hábitos y estilos de vida saludable y en esta ocasión nos preguntábamos ¿Necesitas adquirir la tarjeta de aparcamiento para discapacitados? En Wonnai, te contamos cuáles son los principales requisitos y cómo hacerlo.

Ya sabes, coger el coche en una ciudad y encontrar aparcamiento es uno de los mayores quebraderos de cabeza de todos los conductores. Y este problema se acentúa si sufres alguna discapacidad, ya que si necesitas aparcar cerca de tu destino, es muy probable que no encuentres sitio.

Por eso, desde el año 1998 la Unión Europea obliga a los países miembros a disponer de un programa de movilidad que incluya una tarjeta de estacionamiento para personas que utilicen vehículos de movilidad reducida. Si este es tu caso, es importante que solicites esta tarjeta.

¿Quiénes pueden solicitar esta tarjeta de aparcamiento?

Aquellas personas que deseen tramitar la solicitud de esta tarjeta de aparcamiento para discapacitados tienen que saber que deberán cumplir algunas condiciones. ¿Sabes cuáles son? Las recopilamos a continuación.

Tener reconocida una discapacidad

En términos generales, la tarjeta de aparcamiento para discapacitados se concede apersonas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33% de forma acreditada en el Certificado de Discapacidad.

Tener un baremo de movilidad positivo

Esto quiere decir que se tenga reconocida una dificultada la hora de poder usar el transporte público. Los equipos de Valoración y Orientación de un centro de valoración se encargarán de ver el grado de discapacidad que tengas según diferentes factores.

Mostrar capacidad visual igual o menor al 10%

Si muestras en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos, podrás pedir la tarjeta de aparcamiento para discapacitados.

Ser responsable del transporte colectivo de personas discapacitadas

No hace falta que seas discapacitado. Si eres una persona física o jurídica titular de vehículos destinados de forma exclusiva al transporte colectivo de personas con discapacidad, también puedes solicitar esta tarjeta.

Si estás interesado en solicitarla, debes ir al Ayuntamiento de tu localidad de residencia para pedir la información que te permita comenzar los trámites.

Deberás rellenar el impreso específico con tus datos y aportar los documentos oficiales tales como el DNI y el Certificado de Discapacidad en regla. ¡A por ello!

Contrata un seguro a medida

Aunque es una obviedad, es indispensable disponer de un seguro acorde a los requisitos que cada uno requiere. Por eso en Wonnai, te ofrecemos un buscador de seguros para que encuentres el más apropiado para las condiciones de tipología de conductor, características del vehículo y condiciones de pasajeros.