¿Estás a punto de comprarte una casa? Si necesitas una nota simple de la vivienda, en Wonnai te contamos todos los pasos que debes seguir para pedirla.
Estás en ese momento en el que puedes optar a comprar la casa de tus sueños después de tantas semanas buscando. Pero ¡ojo! Tienes que asegurarte de que todo lo que te dicen sobre la vivienda es verdad. ¿Cómo? Con una nota simple. ¡Te ayudamos a conseguirla!
La nota simple registral es un documento informativo que emite el Registro de la Propiedad y que indica quién tiene la titularidad de la casa y cuál es la situación jurídica de la vivienda.
Para que lo entiendas, te da toda la información necesaria para que sepas que la vivienda es de quien dice ser, si tiene posibles cargas como hipotecas o embargos y todas sus características: superficie útil y construida, accesos, etc. Vamos, que con este documento no te la pueden colar porque sabrás todo sobre la casa de tus sueños.
Solicitar una nota simple es un trámite sencillo. Puedes hacerlo de forma presencial en el Registro de la Propiedad al que corresponda la vivienda o de manera online, en la web del Colegio de Registradores. ¡Estos son los pasos!
Entra en la web del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y selecciona la opción "Solicitar una nota simple de propiedad".
Una vez que estás en el Portal de Servicios Interactivos despliega la opción “Accesos”, pincha en “Pago con tarjeta” y rellena el formulario. Para identificar la vivienda sobre la que quieres la nota simple puedes buscar por los datos registrales de la finca, el identificador único de finca registral (IDUFIR), la titularidad u otros datos como la localización.
Por último, tienes que indicar el motivo dela solicitud y pagar la tasa correspondiente por finca. Te darán como comprobante una factura electrónica.
Tras seguir estos pasos recibirás la nota simple en tu correo electrónico. ¡Por fin tendrás a tu disposición toda la información sobre la vivienda que más quieres! Si todo te cuadra… ¡adelante!