“¿Qué tal estás?”. “Estar estando”. “¡Ey! ¿Tú también haces Mindfulness?”. Vivir el presente y prestar atención consciente a la experiencia del momento con interés, aceptación y curiosidad. ¡Eso es el Mindfulness! Hoy en Wonnai te contamos qué es y cómo introducir y poner en práctica una rutina Mindfulness para principiantes. ¡Sigue leyendo!
La Atención Plena, la Presencia Mental, la Presencia Plena o la Plena Conciencia son los diferentes términos que se utilizan para hablar del Mindfulness. Esta práctica es recordar que estamos en el presente, volviendo al aquí y al ahora.
Habitualmente nos llueven pensamientos y preocupaciones sobre el pasado y el futuro. En realidad, lo primordial es experimentar el presente. La Atención Plena es vivir sin agregar ningún rompecabezas. Simplemente, estar.
En occidente, el Mindfulness para principiantes ha demostrado su capacidad para reducir el estrés y los efectos físicos que este provoca.
● Te acabas de despertar y aún estás dentro de la cama. Pregúntate qué tal has dormido y si has descansado. Pon atención a tus sensaciones físicas del momento.
● Haz ejercicio físico y estate presente: pon atención en tu respiración y en tu movimiento. Deja tus pensamientos y preocupaciones a un lado, y céntrate en tu cuerpo. Por ejemplo, practicar deporte de manera rutinaria te reportará un mayor bienestar.
● Dibuja o escribe: elige una idea y trázala sobre un papel. No tiene que importante si el resultado no tiene sentido. Si prefieres garabatear, busca simplemente la forma visual de una idea. En cambio, si te sientes más cómodo escribiendo, plasma los pensamientos que rondan en tu mente.
● Haz una pausa y auto-chequéate. ¿Tienes sed o hambre?¿Cómo es tu postura? ¿Estás apretando la mandíbula? Aprenderás mucho de ti si practicas esto de manera regular.
● Andar andando: deja los cascos en tu bolso. Hoy no escuchas tu lista de Spotify ni el nuevo podcast al que te has enganchado. Hoy presta atención a todo lo que sucede en el camino del trabajo a casa.
● Respira profundamente durante un minuto: respiramos constantemente, pero muy habitualmente de manera inconsciente. Por ello, céntrate un minuto sola y únicamente en tu respiración. Conecta con tu cuerpo con este ejercicio simple: toma aire por la nariz lentamente y aspíralo desde el abdomen. Sostén el aire para soltarlo poco a poco por la boca. ¡Repítelo varias veces!
Y ahora sí, responde a ese amigo: "Sí, hago Mindfulness, ¡deberías probarlo!"