Qué incluye un chequeo médico completo

2021-10-14

SALUD

Cuando escuchas "chequeo médico completo" piensas... "¡Qué pereza!" Pero es que existen muchas enfermedades que sólo dan la cara en etapas avanzadas. Por eso, es imprescindible realizarse chequeos médicos con el objetivo de detectar enfermedades en su etapa inicial o factores de riesgo.No hay nada más importante que nuestra salud. Es imprescindible escuchar a nuestro cuerpo e ir a un profesional médico cuando lo necesitemos. Pero ¿qué pasa si tenemos alguna enfermedad no visible y no lo sabemos? En Wonnai, queremos explicarte qué incluye un chequeo médico completo y la importancia de hacerlo de forma regular.

¿En qué consiste un chequeo médico completo

Una revisión médica completa consiste en detectar antes de tiempo posibles enfermedades o patologías con el objetivo de empezar a tratarlas, interrumpir o frenar su evolución.

¿Cada cuánto es aconsejable hacerse una revisión médica completa?

En general, debe realizarse una vez al año, aunque depende de la edad y los factores de riesgo que tenga el paciente.

¿Qué exámenes debe contener un chequeo médico completo?

Los chequeos médicos son una prueba habitual solicitada por las compañías aseguradoras para la contratación de un seguro de salud.

Consta de diferentes pruebas y evaluaciones para conocer el estado de salud de la persona. El tipo de chequeo médico variará según el sexo y la edad del paciente, pero normalmente se compone de:

  • Exploración física por parte de un especialista en medicina interna para determinar la presencia de posibles problemas cardíacos o respiratorios.
  • Análisis de sangre con un hemograma y bioquímica completo.
  • Estudio dermatológico.
  • Chequeo cardiológico con un electrocardiograma.
  • Revisión neurológica con pruebas físicas y cognitivas.
  • Revisión de los ojos y exploración de los oídos.

Chequeo médico completo en mujeres

En las mujeres también se incluye un estudio ginecológico completo con citología, ecografía, colposcopia, mamografía y análisis de los marcadores tumorales CEA, que son elevados en tumores de hígado, colon, pulmón, tiroides y estómago, y los CEA 125, elevados en el cáncer de ovario.

Chequeo médico completo en hombres

En el caso de los hombres, también se incluye un estudio urológico que incluye consulta y ecografía urológica, y análisis del antígeno específico prostático, PSA, y de CEA.¿Sabías que sólo 3 de cada 10 personas se realizan puntualmente todos los chequeos médicos? Los principales frenos son el largo proceso de solicitar y cerrar cita, la pérdida de tiempo frente a la falta de urgencia o necesidad médica, el olvido, la falta de información o la pereza.A pesar de estos motivos, hacerse un chequeo médico anual es muy importante para nuestro bienestar. Sin duda, es la mejor manera de vigilar y cuidar de nuestro cuerpo para mantener una vida saludable.